¿Qué es la Norma ISO 9001?
ISO 9001
Las ISO 9001 es una norma ISO elaborada por la Organización Internacional para la estandarización (ISO) que se aplica a los sistemas de Gestión de Calidad de organizaciones públicas y privadas, independiente de su tamaño o actividad empresarial. Se trata de una metodología de trabajo de excelencia para la mejora de la calidad de los productos y servicios, así como la satisfacción del cliente.
Las organizaciones que crean el sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001, se interesan en obtener esta certificación para garantizar a sus clientes la mejora de sus productos o servicios y estos a su vez prefieren a empresas comprometidas con la calidad. Por lo tanto la norma ISO 9001 se convierten en una ventaja competitiva para las organizaciones.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).
La Organización Internacional de Estandarización (ISO, según la abreviación aceptada internacionalmente) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales de estandarización en 156 países, con un miembro en cada país.
El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.
Sin embargo, tal como ha ocurrido con los sistemas de administración de calidad adaptados a la norma ISO 9001, estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.
Cada mes, una casa certificadora realiza una auditoría de las organizaciones registradas con el objeto de asegurar el cumplimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas registradas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes.
Los capítulos de la norma ISO 9001 son:
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